Naturaleza y el Pacto por la Educación

Las razones

La naturalización del sistema educativo

Mirar hacia adelante significa trabajar para crear soluciones y encontrar nuevos caminos hacia un futuro mejor y más sostenible.

La educación es la mejor herramienta vital de que disponemos para mejorar la capacidad de los niños y jóvenes de hoy, que serán ciudadanos del mañana. Sin embargo, la responsabilidad de desarrollar un futuro más sostenible recae en los gobiernos y en la sociedad civil, así como en cada persona individualmente, ya que todos debemos contribuir de algún modo.

No cabe duda de que el modelo de crecimiento económico actual contribuye a una rápida e insostenible degradación del medio ambiente, la injusticia social y las desigualdades económicas.

Desafortunadamente, la mayoría de los sistemas educativos con los que hemos crecido en las últimas décadas han obviado educar para evitar estos desastres y han continuado así, participando de ellos.

Para garantizar un medioambiente sano a las generaciones futuras y vivir en un mundo más sostenible, es necesario replantearse el propósito de nuestro sistema educativo. Por ello es preciso incluir en el nuevo pacto educativo el medio ambiente y naturalizarlo en su concepto más amplio.

Impulsada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para contribuir a alcanzarlos, SEO/BirdLife expuso ante la UICN los motivos por los que cree imprescindible incluir la Naturaleza de forma firme y determinante en el sistema educativo. La ratificación de nuestra petición por parte de la UICN y el marco que suponen los Objetivos del Milenio son la base para reivindicar ante nuestros políticos la necesidad de reconectarnos con la naturaleza desde la enseñanza.

Un pacto por la educación debe incluir el medio ambiente para asegurar un futuro sostenible.

Conoce la resolución sobre Educación ambiental aprobada por más de 100 países, entre ellos España

LA CONSTITUCIÓN RECONOCE EL DERECHO DE LOS NIÑOS/AS A DISFRUTAR DE UN MEDIO AMBIENTE ADECUADO PARA SU DESARROLLO ASÍ COMO SU DEBER DE CONSERVARLO
Derecho que deben disfrutar desde sus centros educativos, lugar donde desarrollan buena parte de su vida y su desarrollo personal. Además, debe ser el lugar donde aprendan a ejercer su deber con responsabilidad. Nos encontramos ante una gran crisis ambiental que los jóvenes deben conocer y tener herramientas para afrontarla.
TENER MÁS NATURALEZA EN EL PATIO DEL COLEGIO AYUDA A LOS NIÑOS A RECUPERAR SU CAPACIDAD DE ATENCIÓN.
Varios estudios concluyen que veinte minutos en un parque son suficientes para elevar el rendimiento de atención de los escolares. Estos hallazgos indican que los entornos pueden aumentar la atención no sólo en la población general, sino también en las poblaciones de TDAH. Las dosis de la naturaleza pueden servir como una nueva herramienta segura y barata para trabajar la atención de los alumnos.
EL TIEMPO DE RECUPERACIÓN EN UNA SITUACIÓN DE ESTRÉS SE REDUCE EN MÁS DE UN 50% EN AMBIENTES NATURALIZADOS
El alumnado pasa gran parte de su vida en los centros educativos y en ello se enfrentan a muchas situaciones de estrés. Contribuir a mejorar estos espacios para lograr entornos que reducen la tensión acumulada.
LA CANTIDAD DE NATURALEZA EN LA ZONA DE DESARROLLO INFLUYE POSITIVAMENTE EN LA AUTOESTIMA
La influencia de los estímulos que recibimos a diario nos condiciona a la autoestima provocando en altos niveles de angustia e incluso agotamiento de nuestro sistema nervioso. Desarrollar parte de nuestra actividad diaria en contacto con la naturaleza puede mejorar nuestras capacidades y fortalecer la autoestima de los escolares.
LOS NIÑOS/AS QUE ASISTEN A CENTROS AL AIRE LIBRE MUESTRAN UNA MEJOR COORDINACIÓN MOTORA Y SE PONEN ENFERMOS MENOS DÍAS QUE EN UN CENTRO URBANO
Fomentar centros educativos más verdes y sostenibles y realizar actividades en contacto con la naturaleza de forma periódica, influye positivamente en la evolución de los alumnos, proporcionándoles elementos naturales con los que interactuar y mejorar sus capacidades psicomotrices.